Expedición de observación de aves y escalas de peces
Con la colaboración del Aula de Medioambiente de Caja de Burgos y la Confederación Hidrográfica del Duero, realizamos una visita a las escalas para peces instaladas en Fuente del Prior, y aprovechamos para hacer una observación de las aves de la zona.
Entre otras muchas cosas, una de las que nos explicaron y más llamó la atención fue que se están planteando la posibilidad de que el hielo sea considerado un mineral, ya que se forma de manera natural (no interviene el hombre en ello), es sólido y tiene estructura cristalina. Vimos como en una piscina había corchos flotando para evitar que se helase, porque de esa forma, aunque la parte superficial se helara, se podría romper a partir del corcho con más facilidad.
Vimos un montón de aves distintas, en la cuales no reparamos de forma habitual; una pareja de cormoranes, que estaban a la fresca secándose, tres especies diferentes de patos, una de ellas de colores muy vivos, vimos un par de petirrojos, lavanderas, y un milano, seguro que hubo alguno más pero no recuerdo
Una de las cosas que desapercibidas pasan y más útiles son, es la escala de peces, en la que de normal nadie repara por desconocer su uso. Sin estas escalas los peces no podrían ascender el río y quizás la especie no regresaría.