top of page

29 de abril y 6 de Mayo del 2017

 Proyectos.

​

Relacionados con los talleres y actividades realizados hasta el momento, los alumnos escogieron la temática de los proyectos de investigación a presentar a concurso en la III Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, organizado por la Universidad de Burgos el 13 de mayo.

​

Un grupo de alumnos escogieron diseñar un hipotético sistema solar que ilustre los resultados de su investigación en torno a la variación de la energía luminosa recibida en la superficie de un planeta. Poner el propio Sistema Solar a escala o examinar cómo influye en las estaciones la variación de la luz recibida en la superficie debido a la inclinación del eje terrestre, complementaron su estudio preliminar acerca de la zona de habitabilidad de un sistema planetario. Los alumnos tomaron mediciones de cómo varía la intensidad luminosa recibida en función de la distancia, y ajustaron los datos en una gráfica que mostraba que ésta era una función cuadrática.

​

Un segundo grupo de alumnos centraron su estudio en la descomposición de la luz, corroborando el experimento de Newton. Para ello construyeron un espectroscopio que analizaba la luz emitida por una fuente aislada en el interior de una caja. Avanzaron en su experimento mostrando cómo fuentes luminosas de diferentes características producen espectros de emisión distintos, desde espectros continuos en una luz de incandescencia o en la luz del Sol, a espectros claramente discontinuos cuando se trata de descomponer la luz producida por una lámpara halógena, aspectos que explicaron a través del modelo atómico de Bohr.

 

Los alumnos no sólo dedicaron estas dos sesiones al diseño y desarrollo de sus proyectos, sino que muchos de ellos encontraron la manera de dedicar tiempo extra varios otros días (5, 9 y 12 de mayo), e incluso trabajando online mediante herramientas colaborativas como Google Drive, demostrando su compromiso con el trabajo abordado.

bottom of page